quarta-feira, 27 de março de 2013

A placenta para além da gestação e do nascimento

Métodos de Preparación

La placenta es un producto orgánico cuyo usos y funciones van más allá de la gestación y el nacimiento.

El tiempo de recolección de la placenta es el momento justo del alumbramiento. Si va a tener un parto hospitalario es importante haber hablado con el doctor. Indepedientemente de lo que desees hacer con la placenta, ésta es de la madre y es ella quien la solicita. Se sabe de mujeres que en el momento del parto sienten un impulso a pedir les entreguen su placenta, para luego tenerla congelada durante un tiempo sin tener muy claro qué pueden hacer con ella.

Acá les brindamos algunas opciones:

La Placenta como Arte y Abono: Una opción muy hermosa es devolver la placenta a la tierra y sembrarle un árbol frutal encima. La placenta debe enterrarse bien profundo y debe separarse con tierra la placenta de la planta de forma que la raíz no esté en contacto con ella. Con el tiempo la placenta se irá degradando y nutriendo la tierra de la que la planta absorverá todos los nutrientes. Cuando la planta de frutos, éstos los alimentarán y cerrarán un ciclo de nutrición y comunión. Además el crecimiento de la planta simbolizará el del bebé.

Como arte la placenta puede dejar su impronta en el papel, en una forma de arte orgánico


La Placenta para el consumo: Todos los mamíferos, carnívoros y hervíboros, domesticados y salvajes, consumen su placenta. Lo hacen instintivamente, pero estudios confirman que en animales la placenta es altamente nutricional y que tiene efectos sobre la lactancia, en cuán rápido baja la leche y qué tan abundante resulta. Además gracias a las hormonas presentes en la placenta esta parece influir en la formación del vínculo y apego madre-cría.

El manejo de la placenta para su preparación como cápsulas y/o tinturas se rige bajo sencillas, pero fundamentales normas de higiene para prevenir la contaminación cruzada entre los instrumentos necesarios para procesarla, así como medidas de barreras para proteger a la persona que procesa de bacterias o virus que pudieran estar presentes en la madre y por ende en su placenta. Se recomienda el uso de la placenta de una madre para sí misma.

La placenta debe refrigerarse dentro de las primeras 4 horas post parto. Idealmente la placenta debe procesarse para su consumo dentro de las primeras 72 horas, ya que luego de este tiempo las hormonas presentes en ella comienzan a quebrarse, si no es posible comenzar el proceso en este marco de tiempo la placenta debe ser congelada lo más pronto posible y procesada dentro de los siguientes 6 meses. 
 


Cápsulas de Placenta:

Hay dos métodos de preparación para las cápsulas. En ambos casos se lava la placenta y se drena el exceso de sangre.


1) El método tradicional Chino. Para esto la placenta se cocina al vapor cuidando que el agua hirviendo no entre en contacto, se rebana y se deshidrata a baja temperatura. Las láminas ya secas se muelen y se rellena las cápsulas (vegetarianas o de gelatina).


2) El método crudo. Utiliza la placenta fresca. Luego de la impresión se corta en lajas y se deshidrata también a bajas temperaturas. Se muele y se rellena las cápsulas. 


El método tradicional chino se basa en la teoría que el trabajo de parto y el nacimiento deja espacios abiertos en la madre que son considerados Yin o fríos. La placenta es considerada fría, pero al cocinarse al vapor con ciertas especies el resultante es un tónico caliente que introduce Yan y por ello es considerado una buena forma de sanar tras el parto. 


El método crudo se basa en la premisa que el calor destruye enzimas, hormonas y quiebra proteínas, por eso toda preparación se restringe a temperaturas menores a 48ºC.

Cómo escoger qué método usar es una decisión personal. En mi opinión y experiencia utilizaría el método tradicional chino para mujeres cuyo interés sea mantener su nivel de energía y vitalidad y el método crudo para mujeres que busquen mayor reintegración hormonal tras el parto o mujeres que ya hayan tenido experiencias de depresión post parto o dificultades en la lactancia.

Tintura de Placenta: 


La tintura de placenta emplea el mismo principio que cualquier otra tintura, en la que el componente activo de un material orgánico se extrae por medio de alcoholes de alto grado, que permite también su preservación en el tiempo. Con algunas reglas básicas, como proteger la tintura de la luz y de la humedad, estas pueden conservarse en perfecto estado durante años.

Para elaborar tintura madre de placenta se selecciona una sección de la placenta cruda, la cual se pone a macerar en alcohol de alto grado en un frasco de vidrio ámbar esterilizado por espacio de 6 semanas. La tintura debe conservarse en la sombra y protegida de la humedad.

La tintura de placenta se conserva indefinidamente y puede ser llevada a remedio homeopático 6C para uso de la madre y del bebé en cualquier momento importante de transición y/o enfermedad.


La tintura de placenta es particularmente útil para la menopausia. Las hormonas conservadas en la tintura no sólo son orgánicas (no sintetizadas en laboratorios ni provenientes de animales) sino idénticas a las de la madre, fabricadas por su cuerpo en su propia medida, por ello se considera una terapia de reintegración hormonal orgánica y holística.
Fonte: http://www.placentera.com/metodos-de-preparacion.html

sexta-feira, 8 de março de 2013

Dona Maria dos Prazeres - Fala de Parteira Tradicional

http://www.youtube.com/watch?v=w6lVmrVCR0A

Nasceu Maria Sophia!

E Maria Sophia chegou!!! Com ajuda do GESTAR, amor e carinho. A bolsa rompeu, o trabalho começou, caminhamos, dançamos, cantamos, rebolamos, choramos. Teve piscina, exercício, óleo de alecrim, pulsatila, mas nada e contrações efetivas de trabalho de parto, a hora passou e ao chegar no nosso limite de espera em casa com bolsa rota, ecaminhei Rita Siqueira pra maternidade, ela havia me escolhido para ser sua Parteira, além de sua prima. Compartilhamos tantos momentos juntas desde nossa mais tenra infância. Com certeza este foi o mais belo de todos. Chegamos na maternidade e as tentativas continuaram, mas após 37 horas de tentativas das naturais (em casa) e das alopáticas (na maternidade) o colo não evoluiu e contrações esperadas não chegaram desta vez. Mas Sophia chegou linda, forte, exuberante e saudável. Parabéns minhas primas queridas! Amo vocês sempre! Foi muito bom ter te acompanhado neste momento sublime. 

Roda de grávid@s GESTAR - 09.03.13


Querid@s,
Agora o GESTAR possui sede fixa para a realização das Rodas de casais grávid@s e interessad@s no tema. O nosso próximo encontro ocorrerá no sábado (09/03).

Horário: 10:00h às 12:00h
Contamos com a presença de tod@s vocês para dialogar, trocar experiências, e informações na busca pelo empoderamento do feminino através da experiência do gestar, do parir e nutrir, no preparo para um parto ativo, repensando nossa forma de ser e de estar no mundo!
A Roda de grávid@s do Gestar é aberta a tod@s @s interessad@s (grávidos e não-grávidos)!

Tema: O tema deste encontro será EXERCÍCIOS PARA A GESTAÇÃO, TRABALHO DE PARTO, PARTO E PÓS-PARTO. Ensinaremos exercícios para fortalecer a região do períneo, o que ajuda para a não laceração do mesmo durante o parto, além de exercícios que contribuem para uma oxigenação e circulação sanguínea durante a gravidez; exercício utilizados durante o trabalho de parto (para que servem); exercícios de respiração, massagens para região lombar, etc.
Também teremos a presença de uma TERAPÊUTA FLORAL que trará informações sobre a relação entre os florais e a gestação. Ela prestará atendimento voluntário às gestantes do GESTAR.

Endereço: Av. Beberibe, nº 839, aptº 102, Arruda, em frente ao Lojão do Petróleo. Fones para contato: 87985126 / 97989673 / 30346318.

Contamos com a presença de tod@s ! Os que já pariram pra nos trazer o seu relato e os que estão gestando e se preparando para a chegada do bebê. Esta troca é enriquecedora, para o gestar, para o parir, para a vida!